Vender una empresa es una de las decisiones más importantes en la vida de un empresario y pueden ser muchos los motivos para llegar a esta solución:
- La necesidad de liquidez y diversificación patrimonial.
- Sentir que se ha llegado a la cima o a un callejón sin salida y no merece la pena continuar.
- La fallida sucesión familiar. A veces no hay nadie que quiera coger el relevo.
- Los conflictos accionariales. Ante estos conflictos, lo más común es hallar la solución en la venta de la empresa y el reparto de beneficios.
Si has llegado hasta aquí seguro que te identificas con alguno de estos motivos y estás pensando en vender de manera exitosa tu empresa.
Estás en el sitio adecuado porque el mandato de venta constituye uno de los primeros pasos para comenzar el proceso y está vinculado directamente con la persona que te ayudará a efectuar esta delicada transacción.
Como habrás supuesto, la venta de empresas necesita del mejor asesoramiento que guíe al empresario a lo largo de todo el proceso, y es un factor muy importante a la hora de conseguirlo de la manera más beneficiosa para ti.
¡Sigue leyendo que desde INVERBAC te lo contamos!
Tabla de contenidos
¿Quién te ayudará a vender tu empresa?
El primer paso a la hora de vender una empresa es firmar un mandato de venta con un asesor financiero especializado en este tipo de transacciones.
Los criterios bajo los que debes elegir al asesor o empresa especializada son:
- Una acreditada experiencia en este tipo de transacciones. Y si la tiene en el mismo sector, mejor que mejor.
- Un conocimiento global y multidisciplinar. La compra y venta de empresas requiere de conocimientos jurídicos, económicos, fiscales y empresariales.
- Capacidad de relación porque tendrá que buscar compradores y poseer los recursos necesarios para lograr las gestiones específicas para cumplir los objetivos de venta.
- Buen porcentaje de éxito y alta dedicación. Para esto se recomienda buscar buenas referencias.
- Los honorarios y su naturaleza fija o variable.
- Su opinión profesional acerca del valor de nuestra empresa.
- Hasta dónde llega el asesoramiento que ofrece. Qué servicios incluye y cuáles no.
Vender una empresa no es tarea fácil y encontrar a un asesor idóneo tampoco. El factor emocional está muy presente en este tipo de transacciones. Todo el equipo de Inverbac lo tenemos en cuenta y te ofrecemos la profesionalidad y confianza que necesitas para tomar la mejor decisión.
Una vez que se elige el asesor, se firma el mandado de venta; en el cual se suele detallar todos los pasos del proceso. A partir de ese momento serás guiado hasta el final. Pero para que te vayas familiarizando, te describimos brevemente los pasos principales del proceso de venta que tú y tu asesor váis a caminar juntos.
Pasos a seguir en un proceso de compra-venta
1. Mandato de venta
El mandato de venta es un contrato entre el propietario de la empresa (mandante) y el asesor que va a gestionar la venta del negocio (mandatario). Es privado y consensuado.
En él se regula la relación entre cliente-asesor y recoge los servicios que se prestan, las obligaciones y derechos de ambas partes, los honorarios, equipo de trabajo, metodología, un calendario de intenciones y otras cláusulas que detallaremos más adelante.
2. Valoración del negocio, el cuaderno de venta y otros trabajos previos.
La valoración de tu empresa será de las primeras cosas que elaborará tu asesor. Una de las obligaciones que tiene es facilitar al mandante el valor objetivo en el mercado de la empresa en venta para poder fijar el precio.
En estos primeros pasos se realiza también un cuaderno de venta o memorando cuya función es captar el interés por los futuros compradores, respetando en todo momento la confidencialidad y exclusividad.
Junto con las dos anteriores, otras de las primeras tareas a realizar junto con tu asesor es la de definir y acordar la estructura básica de la transacción, así como describir las características idóneas del candidato ideal.
3. Búsqueda y selección de posibles compradores
Tu asesor debe buscar mediante sus redes de influencia posibles compradores para tu empresa en venta. Suelen tener redes de colaboración amplias.
Para ello, primero realiza un análisis para detectar a los candidatos más atractivos y convenientes para ti. Después, realiza el acercamiento con una Nota Ciega que respeta la total confidencialidad de la parte vendedora.
Ante este acercamiento, si la respuesta es positiva, el asesor facilita el memorando de la empresa al interesado firmando previamente una carta de confidencialidad.
4. Fase de negociación inicial
La negociación inicialmente comienza con la petición de ratificación de interés después de un periodo razonable. Si no ratifica, se cierra la operación con este candidato. En este periodo suele ser habitual un acercamiento en forma de conversación, visita a instalaciones,etc. Si el interés persiste, el siguiente paso es centrarse en la valoración.
El asesor elabora una carta de intenciones que recoge las condiciones de la transacción, precio y todos los datos que sean relevantes.
Esta carta debe ser firmada por ambas partes para continuar con la venta y significa que se ha logrado un principio de acuerdo entre comprador y vendedor.
5. Due Diligence y venta de la empresa
El comprador, basándose en los datos facilitados, debe profundizar y comprobar su veracidad. Se abre lo que se llama Due Diligence y transcurre en un determinado periodo de tiempo que se llama plazo de diligencias.
En esta parte se inician unas diligencias para facilitar esta información al comprador, que son de todas las índoles posibles: comercial, organizativo, financiero, fiscal y legal. En este paso se suelen necesitar varios asesores de distintas disciplinas por este mismo motivo.
Se siguen negociando las condiciones y, una vez acabado el plazo de diligencias, los asesores de ambas partes finalizan la negociación firmando un contrato de compra-venta.
¿Qué contiene un mandato de venta?
Si se tienen claras todas las fases del proceso y las condiciones en las que se quiere vender una empresa, es más fácil saber qué es lo que te conviene que tenga este mandato y qué tipo de asesor quieres para este paso tan importante en tu vida.
Lo más aconsejable es que discutas cada detalle con tu futuro asesor financiero y no des nada por hecho, ya que no todos los asesores incluyen los mismos servicios. De no ser así, tienes que buscar a otros expertos, además del asesor. Por lo tanto, contar con un asesor financiero o empresa de asesores que se hagan cargo de todo facilita mucho las cosas.
Los servicios que suelen estar incluidos son:
- Análisis y estrategia de toda la operación.
- Búsqueda de los compradores más idóneos.
- Estimación de valor de empresa.
- Elaboración de los documentos para presentar a la parte compradora en la negociación inicial: acuerdos de confidencialidad, nota ciega, cuaderno de venta y otros documentos previos.
- Negociación del precio y otros factores que le afecten (necesidades operativas de fondos, deuda financiera, etc.), así como condiciones generales del acuerdo, que suelen plasmarse en la carta o acuerdo de intenciones.
- Revisión y elaboración de la carta o acuerdo de intenciones.
Como se puede ver, todas estas tareas son las fundamentales para cada paso de la transacción de venta. No obstante, hay algunos servicios que suelen ser también relevantes y no se suelen incluir.; bien, porque pueden ser adicionales o porque su elevado coste determina su inclusión siempre bajo previa confirmación en el acuerdo del mandato de venta.
Servicios que no suelen estar incluidos:
- Valoración de empresa: hay que diferenciar que no es lo mismo una estimación del valor de la empresa que una valoración de empresa, y la principal diferencia es su profundidad, extensión y carga de trabajo. Normalmente es un proyecto independiente y no es indispensable en todas las operaciones. Aunque sí es recomendable contar con una, y si se posee antes de encontrar a tu asesor financiero ideal, es una ventaja.
- Preparación de los estados contables: se hace para mejorar la gestión y poder presentarla para ofrecer una imagen más real y más favorable de la contabilidad. A veces existen errores o decisiones que se pueden mejorar con este fin.
- Due Diligence: en todos los procesos de compraventa de empresas es necesaria una revisión legal, fiscal y financiera de la empresa vendedora. Es un proceso muy intenso que suelen realizar los asesores del comprador. En ocasiones el asesor financiero suele incluir en sus servicios un mero análisis de los problemas o contingencias detectados por el comprador.
Cláusulas de un mandato de venta
En un mandato se diferencia siempre una serie de cláusulas:
- Servicios. Se enumeran los servicios, documentos y funciones que tu asesor financiero realizará.
- Exclusividad y vigencia del contrato. El asesor normalmente exigirá incluir en el contrato la exclusividad en la operación y una vigencia de uno a tres años en la duración del contrato.
- Confidencialidad. Es imprescindible para cualquier proceso de venta y traspaso de negocio. De no ser así, podría afectar de manera negativa. Por lo tanto, esta debe de existir siempre.
- Honorarios. Para conseguir la máxima implicación del asesor, esta parte debe de incluir una parte fija y una jugosa parte variable que lo incentive para llevar el proceso a buen término.
Como conclusión, se aprecia que una operación de venta de empresas es muy compleja y tiene un elevado índice de riesgo. Para minimizar estos riesgos, la elección de un buen asesor y su mandato de ventas serán la clave para conseguir el resultado más óptimo.
Si ya estás decidido a vender tu empresa, da el primer paso con Inverbac y solicita tu mandato de venta.
¡Sigue leyendo más artículos de nuestro blog!