Es importante saber el valor que tiene nuestra empresa. Por eso, vamos a profundizar en un tema que puede ser vital, tanto para venderla como para simplemente conocer su valor en el mercado. Existen algunos métodos para proceder a la valoración de una empresa.
- Valor contable de una empresa: Es conocido como valor de balance y es la diferencia entre el activo real y el pasivo exigible. De todas formas, el valor no suele reflejar el valor del mercado. A la hora de determinar el valor contable real tenemos que actualizar y rectificar las cuentas del balance ya que las partidas suelen venir valoradas al precio del coste histórico y no de mercado. Este método en empresas poco complejas y que no tengan mucha capacidad de crecimiento.
- Valor por descuento de flujos: Se trata de un método de valoración bastante usado ya que es de los más objetivos. Este método busca determinar los movimientos de tesorería de la empresa en el futuro y luego se descuenta el valor a precios actuales. Para ello, se tiene en cuenta el factor de riesgo. Es un método exhaustivo para conocer el valor de una empresa.
- Valor por múltiplos comparables de la empresa: consiste en obtener la valoración comparándolo con otras empresas de la competencia. Es de los métodos más fáciles que se aplica solo a empresas consolidadas, con negocio testado y con un crecimiento esperado sostenible.
¿Y una Startup?
A la hora de valorar una Startup hay que tener en cuenta una serie de cosas, te las contamos:
- Su equipo promotor: Es importante el equipo promotor, su formación y conocimientos, pero también la actitud, que sea multidisciplinar y experiencia a la hora de emprender.
Technology Readiness Level. Es importante el nivel de madurez del servicio o producto, algo que se mide con el TRL (Technology Readiness Level), el cual determina su cercanía en base a lo que demanda el mercado.
- Sector Trendy: No debemos olvidar si la startup pertenece o no a una tendencia emergente. Si es de este tipo, suelen atraer el interés de los inversores por sus expectativas a la hora de generar negocio.
- Tener bien trabajados los números: Importante la fiabilidad de las métricas y proyecciones financieras que se aporten. Conseguir esto aporta un valioso plus a la hora de valorarla.
¡Sigue leyendo más artículos de nuestro blog!