Cuando una empresa se plantea la opción de vender hay un abanico de posibilidades a la hora de elegir al posible comprador/inversor. Dependiendo de donde proceda la inversión, catalogaremos al comprador de una forma u otra.
Podemos diferenciar entre compradores financieros ya sea un fondo de inversión o un Business Angel, por ejemplo, o un comprador industrial como podría ser cualquier empresa de la competencia.
Tabla de contenidos
Compradores financieros
Las sociedades de fondos de inversión, empresas de inversión o compradores financieros son el tipo de empresa que básicamente y a rasgos muy generales se encarga de invertir una gran cantidad de dinero en una operación con el fin de generar un beneficio.
Las compañías de fondos de inversión invierten en diferentes tipos de industrias y sectores muy variados. Estas compañías invierten en acciones públicas y privadas, bonos, bienes raíces, materias primas y otras inversiones. Están especializadas en comprar y vender acciones, bonos u otros valores en nombre de los inversionistas, cuya principal razón de ser es proporcionar a los inversores más diversidad a la hora de invertir a la vez que, al mismo tiempo, reducir su riesgo.
Las empresas constituyen una parte importante de la industria financiera porque hacen posible que otros inversores compren estos activos sin tener que dedicar mucho tiempo a investigarlos ellos mismos. De esta manera se consigue facilitar mucho el proceso y ahorrando tiempo, un gran bien muy apreciado hoy en día que 24 horas al día no parecen ser suficientes.
A las compañías de fondo inversión también se las conoce como fondos administrados, fondos mutuos y planes de inversión colectiva, los cuales operan en un mercado que tiene una buena proyección de crecimiento en el futuro. Si miramos un ranking de las 10 compañías de fondos de inversión más grandes, éstas tienen un total combinado de unos 5 billones de euros en activos bajo administración.
Los compradores financieros invierten en una empresa proporcionando capital y una red propia de contactos, por lo general, algún grado de control de gestión, la cual normalmente suele transformarse en un papel importante de la junta ya que suelen hacer su inversión a cambio de acciones. Por lo general, no buscan obtener una ganancia rápida, sino que su principal objetivo es ayudar a reconstruir o relanzarla mediante estrategias muy estudiadas para que, trascurrido un tiempo, poder plantearse una eventual venta u oferta pública.
Compradores industriales
Los compradores industriales por otro lado, deben tener excelentes habilidades de negociación, ya que negociarán los precios con los proveedores en nombre de su empresa. También necesitan disponer de buenas habilidades financieras, ya que serán las personas a cargo de asegurarse que las inversiones que se realicen mediante los fondos de la empresa, se gasten de manera inteligente. Éstos trazarán estrategias financieras basadas en otras inversiones que ya hubiesen realizado anteriormente en su paso por otras empresas o bien basándose en sus estudios de mercado.
Los compradores industriales suelen ser gerentes de compras o personas responsables de las operaciones diarias de una empresa. Compran materias primas, suministros y equipos que se utilizarán para crear o mejorar un producto. Los compradores industriales están a cargo de garantizar que todos estos recursos se adquieran al mejor precio posible para mantener bajos o reducir al máximo los costes de producción.
En comparación, los compradores financieros también pueden llamarse Business Angels o capitalistas de riesgo. Estos tipos de inversores a menudo tienen experiencia en una determinada industria o tipo de negocio y pueden ofrecer asesoramiento a las empresas en las que invierten, así como ayuda con las conexiones con otros inversores o socios. Suelen traer consigo una gran red de contactos, la cual puede traer unas transacciones muy beneficiosas para el negocio donde han fijado su objetivo.
Diferencias entre compradores financieros y compradores industriales
Si examinamos las diferencias entre una compra realizada por un comprador financiero o bien un comprador industrial, algunas podrían ser estas:
- El comprador industrial aporta mucha más experiencia directa sobre el funcionamiento de una empresa y su propia planificación para el funcionamiento del día a día.
- El comprador financiero en cambio, suele estar en cargos con más relevancia en una empresa, normalmente en la junta, y no podría aportar este tipo de experiencia tan práctica.
- El comprador industrial suele hacer inversiones menos cuantiosas que el Business Angel, el cual se dedica casi en exclusiva a hacer este tipo de operaciones de inversión y tomar decisiones muy relevantes dentro de la empresa.
- La intención del comprador financiero exclusivamente es invertir en una empresa en la que haya fijado su objetivo, tras el cual, transcurrido un tiempo, planificará otra operación (venta) mediante la cual intentará recuperar su inversión y obtener el mayor beneficio posible.
- El objetivo del comprador industrial suele ser puramente comercial, es decir, estudia a su competencia, e intenta hacerse con ella para intentar abarcar el máximo de mercado posible eliminando a su competencia.
- El comprador industrial puede aportar mucha experiencia y formación a los diferentes empleados de la empresa mientras que el comprador financiero puede aportar nuevas técnicas y estrategias en la organización y funcionamiento de la empresa, además de la extensa red de contactos que pueden provocar nuevas oportunidades de negocio.
Son muchas más las diferencias entre un comprador financiero y un comprador industrial, aquí simplemente os mostramos algunos conceptos aclaratorios y unas diferencias a grandes rasgos, esperando que os resulte interesante.
Desde INVERBAC confiamos en que os sea de interés y os animamos a que sigáis leyendo nuestros siguientes artículos del blog.