Tabla de contenidos
Crowdfunding: ¿en qué consiste?
El Crowdfunding, es un término anglosajón del cual se entiende que CROWD (multitud) y FUNDING (financiación). Este es un sistema a través del cual se puede obtener una financiación a cambio de una pequeña cantidad económica. También se puede conseguir dicha financiación a cambio de una participación financiera. Con este sistema de financiación, los inversores públicos pueden invertir en empresas privadas obteniendo una parte proporcional a la inversión realizada, del capital de la empresa donde realicen la inversión.
Otros sistemas de financiación con los que se podían obtener esas inyecciones de capital que necesitan puntualmente muchas empresas y que no querían recurrir a fondos con préstamos bancarios, eran por ejemplo recurrir a los Business Angels, de los cuales os hemos hablado en anteriores artículos del blog. Estos sistemas quizás se están quedando obsoletos, viendo cómo este tipo de Equity Crowdfunding los dejan atrás.
En vez de conseguir beneficios directos como podrían ser productos de la empresa, beneficios recurrentes, etc., con este tipo de financiación como es el Equity Crowdfunding también se puede acceder a futuros ingresos mediante derechos, con los que obtener rentabilidades periódicas.
CROWDFUNDING Y EQUITY CROWDFUNDING: ¿Qué les diferencia?
Básicamente la principal diferencia sería que cuando se realiza una operación de inversión en una empresa mediante el sistema de Equity Crowdfunding, el inversor pasa a formar parte en la junta de accionistas de la empresa. Mediante este proceso el inversor percibirá donaciones y/o recompensas (productos o ingresos), pudiendo disfrutar de los beneficios (y los riesgos) de la empresa.
Por el contrario, cuando se realiza la inversión mediante el Crowdfunding, el inversor no forma parte de la empresa y por lo tanto no puede disfrutar de los beneficios de la misma. Así mismo, tampoco participaría en el riesgo que ello conllevara.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EQUITY CROWDFUNDING
El poder obtener una financiación colectiva mediante la cual inyectar ese capital en tu empresa sin recurrir a financiación bancaria ni por otros medios diferentes, puede tener muchos beneficios y algunos inconvenientes, algunos de los cuales os detallaremos a continuación.
– Obtener beneficios importantes
Al realizar cualquier tipo de inversión hay que tener en cuenta que existen riesgos directos relacionados, y en este caso son elevados ya que como en casi cualquier inversión que se quiera obtener grandes beneficios, suele conllevar grandes riesgos.
Lo más recomendable siempre que se quiera realizar una inversión de este tipo, sería intervenir en la operación mediante el cargo de inversor. De esta manera quedaría asegurado el hecho de que se reciban beneficios directos a la hora de repartir los dividendos. Por lo contrario, si se interviniese mediante el sistema de simplemente crowdfunding, no se recibiría ningún tipo de ingreso ya que el papel sería como si fuese un “donante” al prestar el importe de la inversión y no intervenir en la junta.
– Acceder como inversor acreditado
Mediante una inversión se puede tener acceso a formar parte de una empresa utilizando el sistema del Equity Crowdfunding. Existen inversores acreditados que solamente participan al comienzo, en una fase en la que la empresa solo se plantea una proyección muy rentable. Esto era como sucedía hasta el momento en que se dio a conocer el crowdfunding. Una vez se comenzó a implantar este sistema de financiación se permitió el acceso también a inversores medios, sin la necesidad de que éstos tuviesen que realizar una aportación de capital muy elevada.
De esta manera se puede considerar igualadas las posibilidades que tienen los inversores acreditados y los que no lo son de acceder a las mismas operaciones de inversión.
El hecho de que un inversor pueda acceder una gran empresa, con la que además de poder obtener unos beneficios más importantes (al ser empresas de gran capitalización) y a la vez pueda sentir que comparte los valores de la misma, puede ser muy gratificante.
– No recuperar la inversión parcial o totalmente
Como principal inconveniente tendría que considerarse el riesgo de la inversión que se realice, ya que, si bien se pueden obtener beneficios más grandes, también se pueden tener riesgos mayores. En muchas ocasiones si el negocio resulta no ser rentable, no se recupera la inversión realizada, al menos en su totalidad. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de plantearse cualquier tipo de inversión, sobre todo en los perfiles más conservadores.
Desde Inverbac confiamos en que este nuevo artículo de nuestro blog os haya sido de interés y os invitamos a seguir leyendo el resto del blog.