Para que una reestructuración empresarial surja tiene que haber algún problema que lo origine. Existen muchas causas que pueden originar un contratiempo severo, desde bajos índices de consumo hasta el ingreso de nuevos competidores en el mercado, debido a esto muchas entidades comerciales se han visto en la obligación de entrar a un proceso de reestructuración empresarial ya que su actual situación lo precisa, y así adecuarse a un nuevo esquema de negocio que lo lleve a un mejor rendimiento en el presente y, sobre todo, pensando siempre en el futuro.
¡Sigue leyendo nuestro texto para más información!
A continuación detallamos de qué trata una reestructuración de una empresa, los beneficios que trae consigo y los pasos a seguir para llevarlo a cabo y no fracasar en el intento.
Tabla de contenidos
¿Qué es una reestructuración empresarial?
Se refiere a un proceso de renovación que toman las empresas para desencadenar un nuevo modelo de negocio que se ajuste a las demandas actuales y poder de alguna manera resolver los problemas -ya sean económicos o legales- para así tener un mejor funcionamiento de alguna empresa u organización.
Tipos de reformas empresariales
Como decíamos anteriormente estas reestructuraciones se dan a partir que de que las empresas tomen un nuevo rumbo para que así, puedan mejorar su situación. A pesar de que estas reformas se describen como grandes transformaciones, eso no significa que se deba tomar un giro de 180° grados a la hora de hacer cambios, sino que las empresas deben hacer un análisis profundo para encontrar los puntos claves y llegar al éxito a la hora de reestructurarlas.
Partiendo de eso, se pueden clasificar las reestructuraciones de una empresa de acuerdo a cual sea su punto débil:
- Reestructuración interna: Se da a partir de forjar un mejor desempeño en todos los departamentos de una empresa.
- Reestructuración financiera: Es la más frecuentes a la hora de reestructurar una empresa. Se da con el propósito primordial de adecuar las cuentas para que se acople al nuevo esquema de negocio.
- Reestructuración tecnológica: Tiene como objetivo principal amoldarse a las nuevas tecnologías que se promueven en el mercado.
Ventajas y desventajas de la reestructuración empresarial
Reformar cualquier entidad comercial no se debe tomar como un proceso fácil de ejecutar. Las reestructuraciones generalmente tienen sus ventajas y desventajas que podrían afectar o no nuestra decisión a la hora de realizar dicho asunto.
Cabe acotar un punto muy importante y es que a pesar de que tenga sus ventajas y desventajas, la mayoría de las veces suele haber más mejorías que deterioros, debido a que acoplarse a un nuevo esquema de negocio es primordial para cualquier empresa y prevenir así un atraso total, sea cual sea su sector.
Para reestructurar una empresa se debe conocer las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas
- Conservación de la empresa.
- Alto nivel de competitividad frente a sus contrincantes.
- Disminución de costes.
- Rapidez a la hora de realizar cualquier proceso.
- Mayor eficiencia a la hora de tomar decisiones.
- Protección de los bienes de la organización.
- Mejora continua de los equipos, es decir, un conjunto de personas que su objetivo es identificar, examinar y mejorar los procesos que se llevan a cabo en una empresa. También se asegura un mejor desempeño en las organizaciones.
Desventajas
- Proceso que no se debe tomar como un desarrollo sencillo a la hora de aplicarlo en una empresa.
- Se requiere grandes inversiones para dar inicio a la reestructuración de una organización.
- Marco legal que podría obstaculizar el desarrollo de esta.
- Riesgos que se toman al reestructurar una empresa como por ejemplo no llegar a un acuerdo con los empleados con respecto a las decisiones que se hayan descrito.
Etapas para reestructurar una empresa
A la hora de reformar una compañía debemos tener en claro cuáles son las etapas que se deben tomar para llevar a cabo una reestructuración y estar bien preparado para no fracasar en el intento, se explicará de manera muy detallada las 5 fases a seguir. Entre ellas están las siguientes:
1.Cambio de equipo gestor
Esta etapa tiene que ver con las decisiones que toma el consejo de administración que son los principales miembros de la empresa, para dar inicio a la reestructuración. Al haber un mal manejo de la empresa se debe hacer un cambio del consejo ya que al no haber podido resolver los problemas que se han venido generando en la compañía, se empieza a desconfiar de la actuación que ha tenido el consejo de administración a lo largo de su periodo.
Por eso se debe tomar en cuenta un cambio del equipo gestor para que pueda resolver los problemas con mayor efectividad. A la hora de elegir a un nuevo consejo, se tiene que asegurar que éste deberá tener compromiso, responsabilidad, liderazgo, habilidad para plantear soluciones y tener autoridad a la hora de que se presenten dificultades en la empresa.
2.Evaluación
En esta segunda etapa se analizará que tan viable es el negocio, dando a conocer un plan de cómo actuar, bien estructurado a corto plazo. Unos de los primeros pasos a efectuar es determinar que tan grande es el problema, saber detalladamente los recursos que poseen, su estructura financiera, su nivel de competitividad con otras empresas y tener en cuenta cuanto capital humano se tiene. Además de esto se tomará la decisión dependiendo de la información que se recopile y analice cual será el tipo de reestructuración que se llevará a cabo.
3.Emergencia
En esta siguiente etapa se reconocerá aquellas áreas con buenos resultados que sean actas para competir en el mercado. Se llevará un control de los ingresos y egresos para evitar costes y dejar de invertir en aquellos elementos que sean innecesarios, se redefinirá las condiciones de pago de las deudas en el que se tendrá que proceder a una renegociación por parte del acreedor y el deudor que generalmente un banco actuaría como intermediario y se tendrá una mejor eficiencia a la hora de crear un capital circulante.
4.Estabilización
Si llegaste a esta etapa, significa que lo más complicado lo has culminado. Ahora te tocará pensar en el porvenir de la empresa, hay que asegurarse que los mercados que se mantienen sean factibles a corto plazo y tendrás que recuperar todo el dinero invertido para la reestructuración.
5.Vuelta crecimiento
Al llegar a esta última etapa, tu objetivo será fomentar la capacidad de producción y ventas, proteger el estado totalitario de una entidad empresarial, idealizar planes estratégicos que conciban la búsqueda de nuevas entidades personales capaces de ejecutar los diferentes procesos empresariales, también conformar la base organizativa de la empresa de manera uniforme y fijar metodologías de bonos al grupo de empleados correspondientes.