En el post anterior os informábamos de la importancia de valorar una empresa correctamente, sin prisas, detallando con precisión y realizando un informe de valoración lo más completo posible.
De acuerdo con esto, una vez tenemos ya completado dicho informe hay que tener en cuenta todos los pasos a seguir para realizar la venta de la empresa lo más satisfactoriamente posible. Con los datos de rentabilidad y riesgo, quizás puedas hacer una estimación del valor actual.
¡Sigue leyendo! Te lo explicamos a continuación.
Te indico ciertos parámetros a considerar:
- Imprevistos financieros en nuestro sector y sus repercusiones económicas
Cuando gestionamos las finanzas de nuestra empresa lo más transparentes posibles solemos tener una falsa sensación de bienestar, de tranquilidad y estabilidad económica y por lo tanto, de que esto perdurará. Nada más lejos de la realidad. Los imprevistos financieros son cada vez más comunes y como empresa debemos intentar tenerlos lo más vinculados posibles a nuestro balance financiero. Esto se consigue mediante la prevención, con ella conseguiremos que el impacto sea el menor posible. Lo debemos tener en cuenta en una partida de nuestro balance destinada únicamente para ello, amortiguando el efecto en la economía de nuestra empresa.
- Imprevistos a nivel mundial
Este tipo de imprevistos lo podemos ver hemos visto reflejado en la última pandemia con la Covid19 y a pesar de que ha sido algo único y totalmente imprevisible para todos, no es irrepetible. Esto ha supuesto un gran impacto en el balance económico de muchas empresas independientemente del sector al que fueran dirigidas e independiente de la resistencia y estabilidad económica de la que dispusieran. Ha sido un impacto tan fuerte que muchas empresas se han visto forzadas a cerrar.
Tras la pandemia con la Covid19 muchas empresas se han dado cuenta de que ha sido económicamente imposible subsistir y superar una crisis a nivel mundial de tal envergadura. Pues bien, aun cuando afrontar ese tipo de situaciones se hace inviable, hay que tener en cuenta que si de alguna manera se hubiera podido prever económicamente se hubieran minimizado los daños e incluso haber evitado el cierre de muchas de ellas.
- Ayudas económicas
Se crearon de forma excepcional ayudas para ayudar a superar esos meses de incertidumbre que afrontaban y cuestionaban la buena gestión de una explotación.
Pese a las ayudas económicas que se crearon de manera excepcional para intentar sufragar los costes que suponían mantener en funcionamiento muchas empresas, no fue suficiente.
Otras empresas se vieron forzadas a vender, y si bien es cierto que cada empresario es un experto en la gestión de su empresa, no es experto en la venta de la misma. Y es aquí cuando entra en juego INVERBAC con un papel fundamental, ya que al delegarnos la gestión de la venta, te aseguras una venta preparada y estudiada con una buena estrategia, donde se prospectan clientes y se negocia el trato, añadiendo en la mayoría de casos un 10-20% del valor de venta inicial al hacerlo a través de profesionales con experiencia como en INVERBAC.
- Calcular la liquidez de tu empresa en todo momento
Mediante el EBITDA puedes saber en todo momento el valor actual de tu empresa (en cuanto a ganancias o pérdidas se refiere). Con estos datos puedes destinar alguna partida extraordinaria (si es posible) al pasivo de tu empresa para poder evitar situaciones que dificulten una buena situación de balance.
- Buscar asesoramiento profesional
Ante una situación inesperada que pueda hacer peligrar la supervivencia de tu empresa en importante buscar un buen asesoramiento profesional ya que te podrán aconsejar sobre los pasos a seguir, que no son pocos. Planear una estrategia de venta (si fuera el caso), recabar toda la documentación necesaria para ello, seleccionar y precalificar a los posibles compradores, visualizarlo de manera imparcial (el propietario puede implicarse emocionalmente), aprender a fijar un precio justo, o planear la transición sólo serían algunos de los pasos que habría que seguir. Todo esto teniendo en cuenta que es importante la confidencialidad, ya que no es conveniente que se filtre esta información de tu empresa en el sector ya que podría hacer disminuir el valor.