Enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa estratégico destinado a fomentar el dinamismo del tejido productivo para paliar los efectos de la crisis del COVID-19, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar la ley Crea y Crece. Su finalidad consiste en dinamizar la actividad empresarial, entre otras medidas, facilitando los procesos de creación de empresas. Y eso son buenas noticias.
Quizá este artículo no esté directamente relacionado con la actividad que llevamos a cabo en Inverbac. Pero cualquier medida que se tome con el objetivo de dinamizar el sector empresarial repercutirá, a corto o largo plazo, en el mercado M&A.
Si, además, estas medidas se centran específicamente en incentivar la creación de empresas, tienen toda nuestra atención. Cuantas más empresas sean creadas, mayor será nuestro mercado, a medida que el desarrollo de sus actividades motive a sus propietarios a tomar la decisión de vender.
En cualquier caso, te invitamos a que te pongas en contacto con el equipo de BAC si necesitas más información sobre este asunto. Su servicio de asesoría y consultoría empresarial solucionará todas tus dudas.
Tabla de contenidos
¿Qué dice la Ley Crea y Crece?
Ante todo, llamemos a las cosas por su nombre. La Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley 18/2022), se publicó en el B.O.E. el 28 de septiembre de 2022, después de las habituales rondas de votaciones y enmiendas. Y sus principales puntos son los siguientes:
Crear empresas será más fácil, rápido y barato
¡Muy barato, en realidad! A partir de ahora será posible constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (una SL) por un euro (1€). Lo que se conoce como un precio simbólico. Comparado con los 3.000€ exigidos hasta ahora, esta rebaja del capital social inicial exigido es innegable que la medida facilitará la creación de empresas.
La ley responde a un clamor muy extendido en el sector empresarial español, que siempre había creído que los requisitos para crear empresas eran excesivos, comparados con los países de nuestro entorno.
Se incentivará la creación telemática de empresas a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Los plazos y costes generales, por tanto, se reducirán considerablemente.
Simplificar para crecer
La ley se propone eliminar las trabas que impiden el crecimiento de las empresas, cuyas energías con frecuencia se destinaban más a cumplir con trámites y papeleo que en trabajar por su propio desarrollo.
Sin entrar en detalles que quedan fuera del ámbito de este artículo, se ha simplificado la normativa y se han suprimido regulaciones. Especialmente, ha aumentado el número de actividades exentas de licencia. También se refuerza la cooperación entre Administraciones Públicas y los mecanismos de protección de empresas y consumidores.
La temida morosidad
La bestia negra de cualquier empresario, especialmente de los propietarios de PYMES, también merece unos cuantos artículos en la ley.
La implementación obligada y general (con un plazo de hasta tres años para adaptarse) de la factura electrónica facilitará el control de los pagos. Las empresas que no cumplan con los plazos acordados no podrán acceder a subvenciones o ayudas ni colaborar con ninguna administración.
Además, se establecen diversos mecanismos para establecer un control efectivo de los plazos cumplimiento de pagos. La morosidad está, sin duda, en el punto de mira de la ley Crea y Crece.
Más financiación, mejor financiación
En los últimos años se han ido implementado tipos de financiación alternativos a la bancaria. El crowdfunding (financiación participativa), la inversión colectiva y el capital riesgo han llegado para quedarse y la ley no sólo se hace eco de ello sino que lo fomenta con distintas medidas que facilitan su aplicación, equiparando su regulación a la de los países de nuestro entorno. Principalmente, eliminando o modificando diversas regulaciones que establecían límites a algunos de esos tipos de financiación.
Encontrar financiación para emprender será más fácil. Invertir en empresas será más rentable.
¿Crearemos y creceremos con la ley Crea y Crece?
La Ley Crea y Crece responde a necesidades inaplazables del sector empresarial español tras la pandemia, agravadas por la inflación excesiva que estamos sufriendo este 2022. Además, responde a reclamaciones que venían produciéndose en la sociedad desde tiempo inmemorial. Siempre se había dicho que nuestro país ponía demasiadas trabas a la actividad empresarial. Confiamos en que la ley contribuirá a reducirlas.
La ley, por supuesto, es imperfecta, y algunas opiniones sostienen que se ha quedado corta y se ha perdido la oportunidad de solucionar muchos problemas que, o bien han sido ignorados por ella, o no se han tratado a fondo. Especialmente los temas referentes al apartado de la morosidad han sido especialmente criticados por no atreverse a tomar medidas más audaces.
También está por ver cuál será la aplicación práctica de un texto lleno de buenos deseos e iniciativas loables pero cuyos efectos pueden quedar en nada a medida que los empresarios españoles quieren acogerse a sus beneficios. Pero, por ahora, tenemos que ser optimistas sólo por el hecho de que el Parlamento haya dado este paso. Quizá dentro unos meses podremos publicar un artículo analizando los resultados reales de la Ley Crea y Crece.
Mientras tanto, os invitamos a que sigáis las actualizaciones de nuestro blog para estar al corriente de las novedades que afectan al sector empresarial.