Los métodos de valoración de empresa que se utilizan, importan. Por eso, en Inverbac queremos explicarte en este post, cómo valorar una empresa para venderla. ¡Aprende todas las técnicas!
Es fundamental que se vean claramente los resultados. El valor de una startup, por ejemplo, siempre lo determinará el mercado. Es decir, lo que la gente o inversores estén dispuestos a pagar por ella.
Los principales métodos de valoración de empresas son:
- Método de múltiplos: Se trata de una técnica muy apropiada para las empresas que tengan a partir de 10 años y que cuenten con un histórico de resultados. El motivo es que este método se calcula en base al ebitda (muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la amortización de las inversiones realizadas), por lo que tenemos que tener resultados de muchos años. Para ello se toman los resultados del año anterior, del presente y los esperados del próximo año, multiplicándolos por un número que estará entre el 3 y el 7. Eso sí, cuidado porque los sectores influyen en el cálculo.
- Método patrimonial: muchas de las valoraciones de empresas se hacen con los dos anteriores métodos, pero no son los únicos, pues el método patrimonial se utiliza también para valorar todos los bienes tangibles de la empresa. Su problema es que solo nos indica la situación en un momento concreto sin pensar en que una empresa es algo dinámico.
- Método por comparación: es de gran utilidad para saber cómo se mueve el mercado, tomando como referencia las operaciones cerradas de empresas similares en el mismo sector.
¡Sigue leyendo más artículos de nuestro blog!