En este blog os hablamos siempre de temas relacionados con fusiones y adquisiciones. El mercado M&A (esas son sus siglas en inglés) es un sector muy activo que, en el año 2022, superó la cifra de 3.000 operaciones con un capital superior a los 100.000.000 de euros. Un mercado de gran importancia que, sin embargo, poca gente sabe cómo funciona en realidad. Estamos seguros de que muchos empresarios se preguntan ¿Qué motivos tengo para realizar una fusión o adquisición? ¿Qué beneficios puedo obtener de una operación tan compleja? Vamos a intentar ayudarte a tomar la decisión.
Aunque cada caso es distinto, las fusiones y adquisiciones son estrategias que los empresarios y las empresas llevan a cabo con vistas a su crecimiento y expansión. No cabe duda que el proceso para llevar a cabo una fusión o adquisición es complejo y puede ser incluso arriesgado.
Pero si se efectúa de manera correcta, contando con un buen asesoramiento, el resultado final ha de suponer algún tipo de mejora o desarrollo estratégico para la empresa o empresario que lo realizan.
Algunos de los objetivos concretos que se pueden conseguir con una fusión o adquisición son los siguientes:
Tabla de contenidos
- Acceso a nuevos mercados
- Acceso a nuevos recursos y tecnologías
- Consolidación de la industria
- Diversificación de productos y servicios
- Sinergias
- Acceso a talento y recursos humanos
- Reducción de costos
- Reducción de riesgos
- Mejora de la eficiencia fiscal
- Aumento del valor para los accionistas
- ¿Cómo llevar a cabo correctamente una fusión o adquisición?
Acceso a nuevos mercados
El acceso a nuevos mercados es uno de los principales motivos para realizar una operación de este tipo. Adquirir o fusionarse con una empresa que ya tiene presencia en un determinado mercado puede ser mucho más eficaz para penetrar en él que intentarlo partiendo de cero.
Acceso a nuevos recursos y tecnologías
Conseguir acceso a nuevos recursos y tecnologías es otro motivo por el que llevar a cabo una adquisición o fusión. Al adquirir una empresa con experiencia en un área que la empresa compradora desconoce, ésta obtiene rápidamente habilidades y conocimientos que le hubiera podido costar mucho tiempo lograr.
Consolidación de la industria
En algunas ocasiones, las empresas pueden estar interesadas en consolidar un sector productivo determinado. Se puede dar el caso de que una empresa adquiera otra con este motivo, pero también que dos o más empresas consideren llevar a cabo una fusión con este mismo objetivo.
Una consolidación de este tipo puede ser una manera de reducir la competencia y mejorar los márgenes de beneficio de la empresa resultante de la operación.
Diversificación de productos y servicios
El siguiente motivo por el que puede ser conveniente para una empresa adquirir o fusionarse con otra es tener la oportunidad de diversificar sus productos y servicios. Si adquiere una empresa que ofrece productos o servicios complementarios, la entidad compradora puede expandir su oferta y satisfacer mejor las necesidades de sus actuales clientes, a la vez que accede a los clientes de la empresa adquirida.
Sinergias
En el ámbito al que nos estamos refiriendo, la sinergia es la capacidad de dos o más empresas de trabajar juntas, uniendo sus recursos y conocimientos, con el objetivo de alcanzar objetivos más ambiciosos.
Las sinergias se dan en aquellos casos en los que los resultados del conjunto son mejores que los de la suma de sus partes por separado. Lograr una sinergia de este tipo es uno de los principales objetivos para llevar adelante una operación M&A, y fusionar la energía y la capacidad de dos o más empresas, aumentado sus fortalezas y reduciendo sus debilidades.
Acceso a talento y recursos humanos
Una empresa puede tomar la decisión de adquirir otra empresa con el objetivo de integrar en su plantilla a empleados calificados o experimentados que estén trabajando en otra empresa.
Al obtener acceso a talento y recursos humanos, una empresa puede mejorar su capacidad para innovar y crecer, de manera más rápida que si tiene que formar a empleados propios para que alcancen el nivel de experiencia deseado.
Reducción de costos
Conseguir una reducción de costos es otra razón por la que las empresas pueden plantearse realizar una fusión o adquisición. Al combinar las operaciones de las dos empresas, es posible reducir los costos y mejorar la eficiencia.
Reducción de riesgos
Al expandirse a nuevas áreas de negocio, una empresa reduce su dependencia de un solo mercado o una sola industria. Si se realiza una M&A con la que diversificar sus actividades, se reducen los riesgos asociados con trabajar un sola línea de negocio.
Mejora de la eficiencia fiscal
También se puede considerar una M&A para mejorar la posición fiscal. Al combinar las operaciones de dos empresas, se pueden aprovechar las diferencias en las estructuras fiscales para reducir la carga tributaria y mejorar la rentabilidad de la empresa resultante.
Aumento del valor para los accionistas
Otro importante motivo que puede motivar a un empresario a llevar a cabo una operación M&A es para aumentar el valor de la empresa para los accionistas.
Al culminar una fusión o adquisición con éxito, es muy probable que una empresa consiga mejorar su posición en el mercado. Y, en consecuencia, aumentar su capacidad para generar ingresos y, con ello, aumentar también los beneficios para los accionistas.
También es posible adquirir una empresa con activos infravalorados o flujo de efectivo sólido. En casos así, también se pueden generar retornos significativos para los accionistas.
Los accionistas de la empresa adquirida también tienen la posibilidad de beneficiarse de la operación pues pueden disfrutar de un precio de venta favorable.
¿Cómo llevar a cabo correctamente una fusión o adquisición?
Como hemos demostrado, hay muchas razones por las que una empresa o un empresario podrían pensar en realizar una fusión o adquisición. Todas ellas apuntan a objetivos concretos distintos pero, en general, todas son estrategias para que una empresa logre un crecimiento y éxito a largo plazo.
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el proceso para culminar con éxito una fusión o adquisición puede ser largo, complejo y arriesgado. Por ello, es imprescindible que se realice en compañía de una consultora especializada en este tipo de procesos, para poder afrontarlo con garantías.
En Inverbac somos especialistas con larga experiencia en facilitar la toma de decisiones a empresarios de todos los sectores que estén pensando en llevar adelante una fusión o adquisición. Desde los primeros pasos de estudio de las opciones que ofrece el mercado hasta la firma final, y durante todos los pasos del proceso, te ayudaremos a tomar las decisiones más convenientes para tus intereses y el de tu empresa. No dudes en contactar con nosotros si crees que podemos serte de ayuda.
Y mientras tanto, no te pierdas las actualizaciones de nuestro blog, con noticias y consejos relevantes sobre el mercado M&A.