Como empresario que dispone de una organización u empresa debes asegurarte de garantizar el mejor desarrollo empresarial para alcanzar una buena productividad y mejores ingresos.
Si no cumples con tus obligaciones financieras mensuales por no tener la capacidad necesaria en la empresa, corres el riesgo de sumergirte en una deuda. Generalmente, el origen de estas deudas ocurre cuando los ingresos han bajado o la empresa se encuentra sobre endeudada.
¡Sigue leyendo nuestro texto para más información!
Debes saber que para mantener una entidad empresarial en las mejores condiciones y no padecer problemas en el futuro tienes que manejar correctamente el presupuesto y gestionar muy bien las cuentas. Como hemos comentado, el origen de estas deudas puede conllevarte a un sobreendeudamiento de tu empresa, lo que haría imposible poder pagar los servicios más básicos.
El no saber cómo salir de esta situación te puede generar cierta preocupación. Aquí es donde entra y nos compete hablar sobre la renegociación o reestructuración de deuda, dos formas que pueden ayudarte a saber cómo puedes definir el pago de una deuda al no poder asumirla. A continuación, explicaremos diversos aspectos para saber cómo y cuándo implementar estas acciones, entre otros puntos importantes para conocer sus términos y nomenclatura.
Tabla de contenidos
- Renegociación vs reestructuración
- Cuando solicitar una renegociación de las deudas
- Los riesgos de una renegociación
- Cómo solicitar una renegociación o una reestructuración
- Qué es una renegociación de las condiciones de un préstamo
- Qué es una reestructuración de deuda
- Ventajas de la reestructuración de una deuda
Renegociación vs reestructuración
Debes tener muy claro que estas dos opciones te permitirán llegar a un acuerdo para poder ponerte al día con tus obligaciones de pago.
Sabiendo que el origen de una deuda viene de no poder cumplir de forma regular con el pago mensual de una empresa o por no tener liquidez suficiente para asumirla, debemos tener en cuenta los puntos clave que tienen la renegociación y la reestructuración.
La renegociación sugiere plantearle a la institución financiera un nuevo acuerdo sobre las condiciones que se habían planteado y pactado en un principio, provocando un cambio de condiciones que te puede ayudar a asumir esa deuda. Si se logra un acuerdo con el banco, este ajuste de las condiciones puede o no perjudicar tu historial crediticio, siempre y cuando no caiga en mora.
En cuanto a la reestructuración, a diferencia de la renegociación, ésta si perjudica directamente tu historial crediticio, ya que el banco te otorgará una mala calificación.
Cuando solicitar una renegociación de las deudas
Si quieres renegociar alguna deuda que poseas, tienes que tener en cuenta que debes solicitarla siempre y cuando:
- Tus ingresos se vean perjudicados por cualquier circunstancia y sabes que no vas a poder cumplir con la obligación con la regularidad con la que lo estabas haciendo.
- Si te retrasas con el pago de la deuda, debes llegar a un acuerdo con la entidad financiera con el fin de ajustar las condiciones para poder seguir realizando los pagos con normalidad en un futuro.
Los riesgos de una renegociación
Los principales riesgos que pueden existir con esta opción son:
- Puede llegar el caso que incumplamos de nuevo con los acuerdos pactados previamente con el banco.
- Se puede ver afectada nuestra calificación en nuestro historial crediticio por dejar de pagar, debido a que caeríamos en mora, aparte de que, por esta situación de caída, se pueda arrastrar un retraso en el pago.
Cómo solicitar una renegociación o una reestructuración
A la hora de solicitar una renegociación o una reestructuración de deuda debes saber que se recomienda hacerlo en persona, dirigiéndose a la entidad bancaria y pidiéndole al asesor que realice la solicitud del ajuste de las condiciones de la operación financiera que se debe hacer al acreedor. Las condiciones para ejecutar esta solicitud varían dependiendo de la entidad.
Es fundamental que si se llega a un acuerdo se solicite la siguiente información:
- Las nuevas medidas establecidas en la renegociación: tasa, pago, fechas, etc.
- Las consecuencias que conllevaría el incumplimiento del pago en los términos establecidos.
- Conocer el monto total de la operación.
Qué es una renegociación de las condiciones de un préstamo
La renegociación consiste en instar a una entidad financiera un nuevo ajuste mediante un acuerdo de las condiciones del pago de un préstamo, previamente pactadas con la entidad.
Lo increíble de esta opción es que te da la posibilidad de hacer una solicitud de renegociación, aunque hayas caído en mora, siempre y cuando no exista un retraso en el pago de dos cuotas del préstamo. Aparte de todo esto, si se llega a un acuerdo con la entidad financiera, este proceso de las condiciones de pago no perjudica al historial crediticio.
Qué es una reestructuración de deuda
A continuación, definiremos de forma muy clara la reestructuración de deuda.
Básicamente consiste en establecer nuevamente, mediante una nueva negociación entre el acreedor, el deudor y el banco como intermediario, nuevas condiciones en la cancelación y el tipo de interés de una deuda, debido a la falta de liquidez de una empresa.
Ventajas de la reestructuración de una deuda
Esta opción, sin duda, trae numerosas ventajas que te harán respirar tranquilo por tu cartera. Si quieres conocer estos beneficios de la reestructuración, sigue leyendo en el siguiente párrafo:
- Reducción de los intereses, motivo por el cual podrás pagar tu deuda rápidamente sin tener que pagar altas tasas de intereses.
- Al tener una reestructuración de la deuda, podrás pagarla en los meses establecidos por el acuerdo a una tasa fija, sin que ésta aumente en los siguientes meses.
- Al reestructurar la deuda, las condiciones de los pagos mensuales pactadas en el acuerdo de las partes serán menores.
Entre otras ventajas más.
En definitiva, debemos decir que estas dos opciones pueden ser de gran utilidad cuando caemos en la situación de no tener la capacidad de hacer el pago de nuestras obligaciones mensuales, sabiendo cuándo y cómo implementarlas correctamente.
Como aspecto importante, hay que tener en cuenta lo que es la reestructuración y la renegociación de una deuda, previamente explicadas. Fíjate que estas opciones no están hechas para librarte de las deudas sin pagar nada, sino para mejorar las condiciones mediante un acuerdo con la entidad financiera y facilitando el pago de éstas en el tiempo pactado.
¡Sigue leyendo más artículos de nuestro blog!