Tener en nuestras manos la dirección de una empresa no es tarea fácil, disponer de una empresa implica muchas tareas y actividades para que tenga un buen funcionamiento, siendo una especie de ciclo que tiene que cumplirse continuamente para garantizar buenos resultados y un desarrollo óptimo, es por ello que es vital trazar y cumplir un plan estratégico de una empresa.
¡Sigue leyendo nuestro texto para más información!
Ante el manejo de una empresa se debe poseer primordialmente un plan estratégico que contenga bien definido los objetivos que se quieren lograr y cuáles son las mejores opciones a implantar para lograr esos objetivos establecidos.
Contar con un planteamiento estratégico permitirá una buena gestión y de esa manera un buen nivel de organización, teniendo una visión más transparente, contando con políticas más concretas en los diversos sectores que conforma una empresa y cuya estrategia también permite tener un control más detallado y minucioso de las actividades dentro de la empresa, corroborando el cumplimiento de todas las acciones previstas.
El plan estratégico de una empresa permitirá una mejor coherencia en las acciones que se ejecutan dentro de la empresa, contando con buenas expectativas en la dirección general, colocando a la empresa a la par del entorno comercial y demandante que la rodea.
Tabla de contenidos
¿Qué es un plan estratégico y para qué sirve?
Un plan estratégico se puede definir como el proceso en el que defines cuales son los objetivos que quieres lograr con tu entidad comercial, ajustándose a tus posibilidades.
Este se realizará mediante una hoja de recolección de datos en que deberás reflejar los objetivos que te planteas a lograr y cómo actuar de la mejor manera para poder así alcanzarlos y obtendrás como resultado hacer progresar a tu organización.
El objeto fundamental de realizar este tipo de plan es sencillamente poder llevar un mejor control de tu empresa, mejorar su dinámica, establecer direcciones claras mediantes las acciones que se ejecuten que apunten hacia el futuro de la empresa y lograr con todo lo que te propongas conseguir.
¿Cómo se hace un plan estratégico?
A la hora de realizar un buen plan estratégico debes saber una serie de pautas que te servirán de mucho cuando procedas a ejecutar dicha estrategia de la mejor manera. Debes percatarte que al ser una tarea que trae muchos beneficios para tu empresa por un largo periodo de tiempo resulta ser que es una técnica que requiere de mucho trabajo y mucha inversión de tiempo.
Misión-visión-valores
Para empezar, debes tener claro estos tres términos que te ayudarán mucho a definirte, a saber qué es lo que buscas y por qué lo haces.
Misión: Deberás definir exactamente por qué decidiste darle origen a tu empresa y porque es tan importante el servicio o producto que ofreces.
Visión: Como su nombre lo indica se refiere hacia dónde quieres que se dirija tu empresa en un futuro sabiendo efectivamente qué caminos tomar.
Valores: Esto describe que tendrás que saber cómo actuar de la mejor manera para tomar decisiones en tu empresa, definiendo qué es lo que es bueno y qué es lo que está mal, en definitiva es tu actuación haciendo frente a tu empresa a ojos de las personas, en este caso de tus empleados.
Análisis interno
Para dar inicio con tu plan estratégico, tendrás que elaborar un análisis interno bien estructurado en el deberás reflectar la situación actual de tu empresa y cómo has sabido pasar los obstáculos para haber llegado hasta acá. A través de esto sabrás con los recursos que cuentas y cómo potenciarlos, además de esto mejorar tu posición al frente de tu competencia.
Análisis situación actual: en esta parte tendrás que definir los factores únicos que posee tu empresa y que lo hace diferente en comparación a tus competidores. Para esto debes conocer los elementos que tiene tu empresa, lo que te ayudará con esto será saber lo que se realiza con mucha efectividad y lo que se hace de manera regular.
Análisis Financiero: en este punto deberás realizar un análisis exhaustivo de los fondos que posees y tener el conocimiento de hasta cuánto puedes invertir.
Análisis externo
En este tipo de análisis tendrás la tarea de hacer un estudio de cómo es el comportamiento de la empresa con el entorno que lo rodea, en este caso se refiere a cómo es la conducta hacia el público consumidor, abastecedor y la competencia y también en el campo internacional en lo económico y político.
Análisis de tu entorno específico: con esto tendrás la misión de investigar como es el espacio que te rodea mediante el uso de las 5 fuerzas de Porter. Con estas cinco fuerzas podrás realizar un estudio profundo de cómo es el estado de la competencia y planificar las técnicas convenientes para establecerlas en tu empresa.
5 Fuerzas de Porter
- Competidores actuales.
- Proveedores.
- Competidores nuevos.
- Clientes.
- Sustitutos.
Análisis de tu entorno general: Para ejecutar este tipo de estudio se debe implementar el uso del análisis de PESTEL. Con esta técnica podrás saber el impacto que tendrá tu empresa en lo económico, político, entre otros factores.
Análisis de PESTEL
- Político.
- Económico.
- Social.
- Tecnológico.
- Ecológico.
- Legal.
Diagnóstico: DAFO y CAME
Con este diagnóstico podrás determinar cómo es el balance de tu empresa en la actualidad, te explicaré cada una de manera puntual.
Dafo: Al realizar este tipo de diagnóstico obtendrás un ágil análisis de índole externo e interno, en el que se refleja cómo te encuentras actualmente.
Came: Ya al saber en qué situación te encuentras, a través de este diagnóstico sabrás qué medidas y planes tomar para poder corregir y hacer frente a los problemas que tengas en tu entidad comercial.
Objetivos
Lo que te compete en esta etapa es consolidar tus objetivos y delinear las técnicas que implementarás habiendo ya fijado tu misión, visión y valores y realizado un buen análisis externo e interno.
Plan de acción
Estando esta etapa, ahora lo que toca es como y de qué manera manejar las acciones que se lleven a cabo realizando un documento donde se refleje objetivos específicos que se llegaran en cierto momento, por ejemplo: plantear alcanzar objetivos diarios o semanales. Además de esto se tendrá que asignar varias personas que se encargaran de cumplir con esas tácticas que se fijen con mucho acierto. También de alguna manera poder motivar a los empleados con retribuciones que hará que hagan el mejor esfuerzo por el bien de la compañía.
En definitiva lo que se busca lograr con todo esto es que la empresa pueda alcanzar los fines que se tracen y poder visualizar un buen futuro.
Plan Financiero
Con este plan, tendrás que realizar un análisis profundo del dinero que tienes disponible en tu empresa para saber cuánto vas a necesitar para dar inicio con tu plan estratégico. Empezarás con la elaboración de un plan bien diseñado con tu presupuesto existente a corto o a largo plazo e incluirás la opción de la búsqueda de inversores que te ayuden a impulsar el plan de crecer tus ventas.
Conclusión
Con la elaboración de un plan estratégico de una empresa bien diseñado y llevado a cabo podrás conseguir los mejores resultados beneficiosos para tu compañía, pensando siempre en el presente y en su futuro.
¡Sigue leyendo más artículos de nuestro blog!