La compraventa de empresas que muchos empresarios que se estaban planteando justo antes de la pandemia del coronavirus, han visto ralentizadas sus tomas de decisiones debido a las consecuencias económicas que pueda tener el país y por ende, sus empresas mismas. Es innegable que la crisis del COVID-19, trae consigo un nuevo escenario para el sector empresarial.
A nivel europeo, parece que las fusiones y adquisiciones europeas se mantendrán en niveles muy bajos durante todo el año 2020. No va a ser hasta mediados del 2021 que este sector se recuperará hasta llegar a los niveles previos del covid-19.
La actividad de compraventa a nivel europeo ya ha experimentado un descenso en sus niveles de negociación próximos a los niveles de 2009, con un volumen mensual de transacciones por valor de 19,7 mil millones de €, aproximadamente 222 ofertas1.
Tabla de contenidos
Tendencias en la compraventa de empresas
Aunque el panorama económico actual es de incertidumbre, es cierto que podemos ver algunas tendencias que marcarán las operaciones de compraventa, las cuales vamos a analizar en los siguientes puntos:
1. PYMES Españolas
Las pymes españolas raramente se plantearán ahora una compraventa de empresa. No va a ser una prioridad a corto plazo para las compañías. Sin embargo, sí podremos observar un aumento de las desinversiones de estas.
En tiempos de dificultades, las empresas siempre suelen evaluar el impacto de las crisis en su cadena de valor (suministros, clientes, proveedores, etc.). Las fusiones y adquisiciones podrán no ser una prioridad inmediata, pero sí que se podría ver una aceleración de las reorganizaciones corporativas.
Las desinversiones y escisiones han sido una tendencia creciente de los últimos años, ya que cada vez más las empresas buscan tener servicios más básicos para luchar contra la competencia pequeña y ágil.
2. Private Equity o Fondos de Capital Privado
Los Private Equity están esperando a moverse rápidamente e invertir una vez la situación mejore y se estabilice. El año se abrió con una fuerte apertura en cuanto al número de compras de empresas sin embargo, en las últimas semanas ha descendido considerablemente.
Los Private Equity han paralizado sus compras a medida que iban viendo como afectaba la crisis del covid-19 a sus empresas. No obstante, siguen disponiendo de una suma importante de caja, por lo que serían los primeros en retomar la actividad de compraventa cuando esto acabe.
3. Empresas Transfronterizas
La compraventa de empresas transfronteriza también se va a ver ralentizada en los próximos meses. En 2009 la compraventa de empresas cayeron un 77% en comparación con los niveles de 2007 (pre-crisis). Si lo comparamos con la crisis actual, la pandemia ha empujado la cifra del 2020 un 8% a la baja respecto el 2019. Dada la trayectoria actual de las últimas semanas, la negociación transfronteriza podría caer hacia niveles de 2010.
4. Fusiones y Adquisiciones
Según los economistas expertos, el impacto de estas operaciones menguará a medida que cada país pase a la siguiente fase de recuperación y empiece a reabrir su economía nuevamente.
Países como Alemania, que no se han visto tan afectados por la crisis, pueden ver una caída menor en su actividad.
5. Sector Tecnológico y Telecomunicaciones
La actividad de M&A en el sector tecnológico parece que continuará su tendencia a pesar la desaceleración global en las negociaciones.
En 2019, la compraventa de empresas en este sector alcanzó su mayor récord, con un total de 64 mil millones de € gastados en un total de 1.137 transacciones.
La tecnología representó el 14,2% del recuento de acuerdos europeos en 2019, con un nuevo salto en lo que va de año hasta el 17,7%.1
Asimismo, el sector de las telecomunicaciones y los comercios “online” se verán también gratamente beneficiados debido al elevado consumo de contenidos de los usuarios en los tiempos de confinamiento.
6. Otros Sectores
Los sectores de consumo, ocio y transporte serán los sectores más perjudicados por el covid-19. Estos sectores, justamente, han sido los que venían con trayectorias muy ascendentes de los años anteriores, siendo el consumo, con un 15% del total de las operaciones, el sector más transaccionado.
Por el contrario, los sectores que se verán más beneficiados por la pandemia, y por ende, serán los más transaccionados, serán todos los relacionados con el consumo doméstico. En particular, el sector de la alimentación enfocado a la gran distribución organizada en todos sus segmentos de la cadena de valor.
Conclusión
En definitiva, se ha notado considerablemente un descenso en operaciones corporativas en lo que va de año a raíz de la pandemia del coronavirus. Todavía no se puede cuantificar con certeza, ya que dependerá de cada país cómo gestione la crisis y cuánto dure la propagación del covid-19 y sus efectos.
Es muy importante ahora mismo para las empresas, evaluar bien sus planes de negocio, prepararse para las nuevas ayudas públicas y que la financiación solicitada de sus frutos para el negocio.
Es por ello que en Inverbac, ofrecemos el asesoramiento que necesitan aquellos empresarios que deban enfrentarse al complejo proceso de la compra o venta de una empresa.
Si necesitas planificar el futuro de tu empresa y tener la mayor información posible para tomar decisiones consúltanos sin compromisos.