La actividad de Fusiones y Adquisiciones en las regiones del sur de Europa se ha visto sacudida por la pandemia de la Covid-19, y ha impactado a las regiones de España, Italia y Portugal más fuerte que en el resto de Europa.
Italia y España han sido de los países más castigados por la pandemia, y han realizado un total de 212 transacciones de compraventa de empresas durante el primer trimestre del 2020. Esto representa un descenso del 14% comparado con el mismo periodo del año anterior. A los dos países, que han estado confinados desde inicios de marzo, les ha supuesto un verdadero reto conseguir ciertos niveles de actividad de compraventa de empresas.
Italia, España y Portugal actividad de compraventa de empresas (2017 – 1Q 2020)
Fuente: Mergermarket
En Italia, el Banco Central Europeo augura una contracción de su economía del 5,3% durante el primer trimestre del año, la peor bajada desde 1996. Mientras tanto, la economía de España ha caído en una deflación, con precios a la baja en un 0,9% en mayo 2020. Y Portugal, aún no habiendo tenido tantos casos de coronavirus, el IMF proyecta una bajada de su PIB del 8% este año.
Sin embargo, hay casos y casos. Hay sectores que han sabido sobreponerse a las adversidades e incluso la pandemia les ha ayudado a despuntar, y esto se refleja en los datos de la actividad de las compraventas de empresas.
Los sectores menos expuestos a la pandemia han sido: los Servicios Financieros, sector Tecnológico, Media y Telecomunicaciones, Energía, Minería y Bienes de Consumo Básicos.
Italia, España y Portugal top sectores por volumen (1Q 2020)
Sectores | Eur (M€) |
Servicios Financieros | 7.508 |
Energía, Minería | 2.179 |
Servicios Empresariales | 1.697 |
Media y Telecomunicaciones | 1.398 |
Bienes de Consumo Básico | 552 |
Fuente: Mergermarket
Ya antes de que llegara la pandemia al continente, muchas economías europeas se enfrentaban a vientos en contra, como por ejemplo, tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o el famoso Brexit. Pre-Covid-19, el Fondo Monetario Internacional ya esperaba que la eurozona creciese solamente un 1.3% en el 2020, muy por debajo que años anteriores. Ahora, se prevé una contracción del 7.5%.
Todo esto, se resume en un escenario no muy esperanzador. Pero con ciertos sectores en auge y otros que pueden nuevamente resurgir, pueden llevar al sector del M&A o compraventa de empresas en España a mantenerse en una era post-Covid.
Muchas empresas quieren apresurarse a abrazar nuevas tecnologías, muchas otras están ansiosas por llegar a nuevos acuerdos de colaboración y otras se reinventan ágilmente para sobrevivir. La polarización, también, es un factor recurrente en el mundo empresarial, con empresas que quieren evitar estar en el medio del mercado – muy pequeñas para competir en el mercado global, pero muy grandes para centrarse en nichos de especialidad. Por lo tanto, una mayor consolidación es inevitable.
Desde INVERBAC, somos optimistas en que podemos encontrar muchas soluciones a los problemas de nuestros clientes. Muchas veces pasará por llevar a cabo una reestructuración de empresa y, otras, optaremos por aconsejar la venta de la empresa. Sea como fuere, el límite de la creatividad en el mundo empresarial nos lo ponemos nosotros mismos.