Los procesos de compra y venta de empresas ha tenido un notable crecimiento en estos últimos tiempos, debido a que las personas actualmente poseen mentalidades y modalidades destinadas al mundo laboral y empresarial como medida de crecimiento personal. Los procesos de venta de empresas y de compra han tenido notables resultados a nivel estadísticos siendo bastantes considerados sus resultados.
¡Sigue leyendo nuestro texto para más información!
La venta de empresas está conformada por una serie de pasos a seguir , y así realizar una óptima venta, desde el primer momento donde se capta al potente comprador, hasta el tiempo justo donde se realiza la transacción final que justifica la conclusión de dicho proceso.
¿Has pensado vender tu empresa? Pero no conoces lo suficiente acerca de este proceso, pues te ofrecemos un desglosamiento general con respecto a la información necesaria que necesitas para tomar en cuenta si accedes a una venta de empresas o no, partiendo de los conceptos más básicos, hasta los aspectos que deberás considerar para que la transacción salga con resultados totalmente óptimos para ambas partes de dicho proceso que es el vendedor y el comprador.
Tabla de contenidos
¿A qué se refiere la compra y venta de empresas?
Se refiere a todos los procesos donde una persona accede a vender un establecimiento empresarial a un tercero, es decir, a un comprador potencial, el cual adquiere dichas responsabilidades bajo ciertas condiciones preestablecidas, las cuales se instituirán de acuerdo al tipo de negociación que se dé entre el comprador y el vendedor.
Un establecimiento empresarial hoy en día tiene bastante auge que se determina notablemente sobre el patrimonio de cualquier empresario, un gran valor financiero que determina la posición sobre el mercado dependiendo de la reputación que tiene dicha compañía.
Una compra y venta de empresas se puede establecer en distintas modalidades que pueden variar con respecto a la forma de pago por los niveles de porcentaje que se adquieren durante el proceso establecido.
Venta de empresa y su medio de pago más común
Una actividad de compra y venta de una empresa se puede establecer de maneras distintas que influye sobre la falta de liquidez y dinero dentro del ámbito empresarial, siendo las opciones más factibles de pago, la opción de pago por plazos o por la entrega de otro bien material ajustándose al presupuesto de venta que posee la empresa.
La compra de una empresa por medio de pago en plazo es la opción más común y bastante concurrida actualmente, esta se da por el pago de dicho establecimiento mediante lapso de tiempos establecidos.
Durante el periodo de tiempo determinado el comprador deberá pagar la cantidad preestablecida por el vendedor, y con un acuerdo firmado que garantice que si por algún motivo el comprador desista del pago de la empresa, que exista un acuerdo que avale una garantía del pago correspondiente.
La documentación en este tipo de operaciones es vital, durante el desarrollo de una transacción de estas características se debe establecer un acuerdo firmado donde certifique la recuperación de la empresa en caso del que el comprador incumpla con cualquier condición.
Otra medida de pago para la compra de una empresa es la modalidad de cambio, la cual significa que si el potencial comprador no posee liquidez monetaria pero si un buen patrimonio que cuyo valor se adecua al valor de venta establecido, en algunos casos el vendedor podrá aceptar dicho patrimonio como forma de pago -como inmuebles, acciones de otras compañías y demás-.
Venta de sociedades, compraventa de ciertos porcentajes de la empresa
En muchas oportunidades la venta de empresas se puede dar de forma parcial, es decir, que el comprador no desea vender en su totalidad la empresa sino una cierta parte o porcentaje de la compañía. Cualquier situación operacional de compra se da lo que se conocen como inversores o socios capitalistas, los cuales obtienen dicho derecho sobre acciones y procesos dentro de la empresa, convirtiéndose así en un propietario más.
¿Cuándo debes acceder a la venta de tu empresa?
La mayoría de los dueños de una empresa consideran que la mejor oportunidad para acceder a la venta de su empresa es cuando se presenta algún inconveniente o sucesos problemático dentro de la misma.
Hay que destacar que la importancia de una compra de una empresa se basa es en los beneficios futuros que esta puede ofrecer. Si se encuentra la empresa en un estado crítico no será la opción más óptima para que los compradores accedan a ella, es decir, será una señal de alejarse de dicha propiedad e ir en busca de otra en mejores inversiones. Por esta misma razón se puede decir que la mejor opción de venta de una propiedad empresarial dependerá de la rapidez de venta cuando cierto establecimiento se encuentra en su mejor racha funcional.
¿Cómo y a quién puedes vender una empresa?
Cuando se accede a la venta de una empresa indiferentemente sea heredada, recientemente comprada o fundada, el momento de llegar a una venta de la misma es un proceso bastante delicado y no es tan fácil como se piensa. Como dueño de una empresa debes tener una buena presentación de la misma y dar a conocer todos los aspectos que concibe dicha compañía, con toda la información pertinente que será de buena utilidad para el posible comprador.
Al decidir acceder a un proceso como este es importante contar con profesionales en la materia, los cuales sabrán qué medidas tomar y de esta manera sacarle al máximo todos los beneficios a la operación de venta. En cuanto a la decisión de quien será el próximo dueño de tu empresa es algo de bastante importancia.
Debes tomarte este proceso con cautela y ser minucioso con cualquier posible comprador, es decir, que por cuenta propia o mediante un intermediario profesional se investigue a fondo la nueva persona que hará uso de la venta de tu firma, tiene que ser una persona que se dedique al mundo comercial, que tenga objetivos de superación, y a su vez reconozca el valor que posee dicho establecimiento empresarial.